Mi primer post con vosotros, hace casi un año, trataba sobre los macros; esos grupos de nutrientes que nos dan energía y son necesarios para todas nuestras funciones vitales.
Si conocéis algo sobre el tema o habéis profundizado por vuestra cuenta, habréis escuchado la expresión "contar macros".
La dieta de los macros se basa, simplemente, en realizar un seguimiento de las calorías y los alimentos que se consumen para lograr ciertos objetivos, como perder peso o ganar masa muscular.
¿Pero qué son los macronutrientes? Ya hablamos de los carbohidratos, grasas y proteínas. Veámoslos en mayor detalle:
Los "carbos" incluyen azúcares, almidones y fibras. La mayoría de los carbohidratos se descomponen en glucosa o azúcar en la sangre, que utilizamos para obtener energía inmediata o almacenamos como glucógeno, en el hígado y los músculos. Proporcionan 4 calorías por gramo y generalmente constituyen la mayor parte de nuestra ingesta.
Las grasas contienen la mayor cantidad de calorías por gramo: 9 cal/gr. Las necesitamos para funciones críticas, como la producción de hormonas, la absorción de nutrientes y el mantenimiento de la temperatura corporal.
Las "protes" aportan también 4 calorías por gramo. Son vitales para procesos como la función inmunológica y la construcción de tejidos, hormonas y enzimas. Exacto, son el material con el que nuestros músculos se recomponen y crecen tras el entrenamiento.
Ahora que los conocemos un poco mejor, seguiremos viendo cómo utilizarlos para lograr los objetivos que nos propongamos con nuestra dieta.
Comentarios